jueves, 3 de noviembre de 2011

Infoxicación

Trabajo colaborativo con la participación de Adriana Alanis, Carlos Palmieri, Marcela Ibañez y Angélica Rivera 


Debido a que la web actualmente está diseñada por y para el usuario, la abundante cantidad de información  que encontramos en los diferentes canales de navegación genera ruido cognitivo.

Es decir, presenta dos caras de una misma moneda, por un lado nos ahogamos en tanta información y por otro lado, si adquirimos las habilidades necesarias tenemos la posibilidad de encontrar la información que necesitamos

La infoxicación se da principalmente cuando hacemos una búsqueda sobre algún tema en particular; es del conocimiento del usuario que en la web se puede encontrar información tanto útil como obsoleta, por lo tanto tendemos a acumular información, tratando de averiguar cuál será la información con mayor confiabilidad.

El problema principal con el que nos enfrentamos en la infoxicación no es tecnológico. El problema es de orden cultural o psicológico, sociológico. El problema de la angustia de la información, esta angustia de que tengo más información de la que puedo manejar, y por tanto yo no tengo tiempo para absorber toda esta información siento el desperdicio y me afecta, los libros los ponemos en un librero o los discos en un estuche pero la información  nos pega cada que entramos en la red y no lo podemos evitar

Para evitar la infoxicación, es recomendable utilizar métodos para una búsqueda eficaz, contar con un directorio de fuentes confiables, ir creando a la par de nuestra búsqueda una folksonomía, e implementar el manejo de los metabuscadores y el criterio individual, que debe fomentarse a edades tempranas, desarrollando un pensamiento crítico que  ayude a seleccionar la información necesaria.


Referencia:

Alfons Cornella (2000)  Cómo sobrevivir a la infoxicación,Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000 consultado en octubre de 2011 en http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf 


1 comentario:

  1. Adri yo también participé contigo en la Infoxicación en google docs, de hecho mi participación está en color azul.
    Me gustó tu blog, tus comentarios son muy atinados y escribes muy bien, elaboras referencias.
    Quizá pondría un poco más de colores en los títulos y utilizaría otros tipos de letra para darle variedad a los textos y a la imagen general.
    Yo ingresé pocas actividades a diferencia del tuyo.
    Incluí un breve resumen también dela Infoxicación. Saludos.
    Angie

    ResponderEliminar